domingo, 7 de septiembre de 2008

Grothendieck: genio, soñador, leyenda

El doctor Vargas suele hablar de Grothendieck en sus clases. Cuando me hablaba de el, solía a imaginar a un tipo de gafas de fondo de botella, bien rasurado y siempre vistiendo con traje. Aunque el dr. Vargas contaba algunas cosas interesantes acerca de él, como que había escrito un monton de libros sobre geometría algebraica y que era apatrida (sin nacionalidad), sinceramente, no dejaba de tener esa imagen. Fue una tarde de ocio que, navegando por la wikipedia, teclee "Grothendieck" y, entonces, descubrí a uno de los personajes más fascinantes del siglo XX y, en mi mi opinión, el genio más grande de ese siglo. A continuación, comparto un poco de la fascinante biografía de Alexander Grothendieck.

Cuando encontré su biografía, lo primero que me llamó la atención fue su foto. No parecía matematico: ni de los matemáticos con problemas para relacionarse con los seres vivos, ni de los matemáticos que parecen seguir en la decada de los 70. Parecía, más bien, una estrella de rock, un rockstar, pero con lentes.


Lo primero que no es común en su biografía son sus padres. "Su padre Alexandre ¿Schapiro? (Novozybkov, 6 de agosto de 1890 - Auschwitz, ¿1942?) fue un judío anarquista ruso. Fue condenado a muerte en 1907 por el régimen zarista, y se le conmutó la pena por la de cadena perpetua a causa de su juventud. Liberado por la revolución de 1917, fue condenado a muerte por el régimen comunista, y emigró clandestinamente a Berlín, donde conoció en medios anarquistas a la periodista ocasional Hanka Grothendieck (Hamburgo, 21 de agosto de 1900 - Montpellier, 16 de diciembre de 1957), mujer de vida fascinante. Vida que narra en su novela autobiográfica inédita Eine Frau hasta la concepción del único hijo que tuvo con Schapiro: Alexandre Grothendieck.Entre los años 1934 y 1939 Grothendieck vive en Hamburgo con una familia adoptiva, mientras sus padres están en Francia y participan en la guerra civil española junto a los anarquistas. En 1939 se reúne con su madre Hanka en Francia. En 1940, al ser alemanes, se le interna en el campo de Rieucros junto con su madre, y estudia en el cercano Instituto de Mende. Mientras, su padre es internado en el campo de Le Vernet, fue deportado por los nazis en 1942 a Auschwitz, y con el nombre de Alexandre Tanaroff figura en la lista de víctimas del Holocausto. En 1942 Grothendieck es acogido La Guespy, hogar infantil del Socorro Suizo para refugiados en Chambon sur Lignon, y termina el Bachillerato en el Collège Cévénol." (Wikipedia|Alexander Grothendieck)

Hasta aquí la narración de la enciclopedia es adecuada. Pero para conocer a Grothendieck, más allá de estas anécdotas (que ya son suficientes para escribir un buen libro), uno necesita conocer todo lo que pasaba en Grothendieck. Es pues necesario leer "Siembras y cosechas", pero eso será en otra ocasión.

3 comentarios:

José Hdz. Stgo. dijo...

De hecho, trabajo en la versión oaxaqueña del Récoltes et Semailles.

Viene también muy pero muy fuerte...

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Es cierto! ¿Que rayos es GROTH IV-22?

Octavio dijo...

A mí no me pareció una estrella de rock por ningún lado la primera vez que ví la fotografía.